lunes, 20 de febrero de 2012



Fabrica mexicana
Diseño industrial contemporáneo

La historia del diseño en México está estrechamente ligada al desempeño del Museo de Arte Moderno. En esta sede sucedieron las primeras muestras de diseño mexicano, y el Primer Salón mexicano de diseño (1971). La exposición “Fábrica mexicana”, que permanece abierta al público hasta febrero, no sólo retoma y honra esa misión histórica, sino que reconoce un momento distintivo en una nueva generación de diseñadores de alto desempeño en México.
A partir del trabajo de diversos diseñadores y/o despachos de diseño se agrupan proyectos, objetos y líneas de investigación, capaces de mostrar cómo el diseño se enfrenta a síntomas sociales, ecológicos y políticos; así como a intercambios estéticos y culturales, que determinan el desarrollo de su labor. Fábrica mexicana: diseño industrial contemporáneo asume el tráfico de objetos e imágenes en una sociedad globalizada, pero hace énfasis en la originalidad de la marca propia, en sus procesos productivos, sean artesanales o industriales; y en sus demandas públicas, desde el objeto único, al interiorismo de autor, a la producción seriada y al diseño urbano. La exposición reúne desde un catálogo de bellos objetos útiles, hasta el impacto del diseño en la ciudad; tanto en la definición de los espacios públicos y sus usos privados, como en la formación de redes y comportamientos sociales.
Algunos de los diseñadores participantes son: María Beckmann, Adán Carábes, Alejandro Castro, Joel Escalona, Héctor Esrawe, Jorge Diego Etienne, Ezequiel Farca, Antonio Gurrola, Alejandro Herrasti, Michael Kramer, Diego Mathai, José de la O, Ian Ortega, Orfeo Qualiata y Mauricio Valdés, entre otros. Y entre los estudios se encuentran: Agent Strategic Intelligence Embassy, Ariel Rojo Design Studio, Bala Studio, Bamboocycles, BKT Mobiliario Urbano, Colectivo Tlama, DIEZ Iluminación, Diseño Neko, eosméxico estudio, espacio Sami Hayek, Godoylab, Henriquez Lara estudio, Le Porc Shop, Mastretta Cars, Nouvel studio, NOS,  Omelette by Héctor Galván, Pirwi, Productora, Rococo, Studio Roca, y Zanic Design by Alberto Villareal•
http://mam.org.mx/exposiciones


Revista .A Diseño

No hay comentarios:

Publicar un comentario